Arte argentino y latinoamericano en Buenos Aires

Cuatro horas

Los museos de arte de Buenos Aires constituyen una excelente vía de acceso a la cultura argentina y latinoamericana. La tela del cuadro es una ventana que se abre al interior de nuestras complejas sociedades. Les propongo elegir dos de los tres museos que describo a continuación, para ser combinados en una visita, de acuerdo a sus intereses y preferencias.

Para conocer la profundidad del arte argentino, vean la opción Visita a taller privado de artista reconocido; hay que organizarla con anticipación!


Museo de Arte Hispanoamericano “Issac Fernández Blanco”

Está situado en un hermoso edificio del barrio de Retiro que fuera originalmente la mansión de Martín Noel, figura emblemática de la arquitectura neocolonial. Entre otras, el museo alberga la colección de Issac Fernández Blanco, quien dedicó su vida a adquirir piezas de artesanos del Virreinato del Río de la Plata (así se llamaba la región que, bajo dominio español, integraban los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, el norte de Chile y el sur de Perú). La colección incluye exquisitos cálices de plata, cruces, mates y otras piezas de arte sacro y civil, además de extraordinarios cuadros.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

Por fuera y por dentro, este moderno y llamativo edificio situado en el corazón de Palermo Chico es una atracción en sí misma. Su colección permanente está integrada por una excepcional variedad de obras de maestros modernos como Antonio Berni, Xul Solar, Armando Reverón, Tarsila do Amaral, Frida Khalo, Diego Rivera, Wilfredo Lam, Roberto Matta y Gyula Kosice, y figuras clave del arte contemporáneo como Hélio Oiticica, Lygia Clark, Oscar Bony, Nicolás García Uriburu, León Ferrari y Francis Alÿs. Además, el MALBA funciona como un espacio multicultural, reuniendo diversas expresiones artísticas como el cine, la literatura y la fotografía, entre otras.

Museo Nacional de Bellas Artes

La colección del Museo Nacional de Bellas Artes, la mayor pinacoteca del país, incluye arte europeo desde la Edad Media hasta el presente, y una extraordinaria selección de arte argentino de los últimos dos siglos. Es en esta sección del museo donde nos detendremos especialmente. Allí, veremos varias pinturas históricas que retratan las costumbres y el espíritu de gauchos e indios, así como la obra de algunos de los mejores pintores del siglo XIX, como Cándido López y Prilidiano Pueyrredón. En la sección dedicada a arte del siglo XX, apreciaremos las pinturas, esculturas, instalaciones y objetos de artistas internacionalmente aclamados como Antonio Berni, Tomás Maldonado, Julio Le Parc, Alberto Greco, Marta Minujin, Liliana Porter, Víctor Grippo y Guillermo Kuitca, pero también de grandes artistas menos conocidos como Juan Battle Planas, Jorge de la Vega, Edgardo Giménez Pablo Suárez y Alfredo Prior.

Visita a taller privado de artista reconocido

Si se organiza con anticipación, se puede programar la visita a un taller particular de algún artista reconocido, combinándola con la visita a alguno de los museos descriptos anteriormente. Esto le brindará la posibilidad única de conocer la cotidianeidad de un artista argentino contemporáneo y eventualmente y sólo si lo desea, comprarle obra de manera directa.